jueves, 28 de noviembre de 2013

¿CADUCAN LOS COSMÉTICOS?

Si, los cosméticos caducan, pero no tienen una fecha de consumición límite concreta, como puede pasar con los alimentos. 

En algunos cosméticos como cremas o bases de maquillaje tendremos una duración aproximada una vez abierto, que vendrá indicado en el producto con un símbolo en forma de tarro abierto y un número. Este símbolo se conoce como PAO (Period After Opening o Periodo después de apertura), encontraras un número y la letra M.

(Ejemplo: 24 M - caduca al de 24 meses de abrir el bote) 

En otro tipo de productos no encontraremos ningún símbolo, por lo que deberemos fijarnos en el material.
Debemos observar el producto no varíe de color, olor y textura.


¿Cuanto dura cada producto?

No existe una duración determinada en cada producto o cosmético pero voy a indicarte aproximadamente la duración de cada uno de ellos, para que, en caso de que no venga una sugerencia en el envase, sepas si deberías tirarlo o no.

  • BASE DE MAQUILLAJE FLUIDO O EN CREMA: Máximo un año, suele indicarlo en el producto. Tíralos si cambia el color o el olor del producto, incluso si empieza a verse dos partes diferenciadas: una liquida y otra más espesa. 
  • LABIALES, RUBORES EN POLVO  Y SOMBRAS EN POLVO: En un principio duran 2 años. A no ser que notes algún cambio en su textura. Suelen ser más inestables cuando contienen aceites o ceras  Puedes observar que están mas duros de lo normal o quizá que se deshacen.
  • MASCARA DE PESTAÑAS: 2 meses máximo. Se vuelve seca y llena de grumos. 
  • LACA DE UÑAS: Duran años, siempre que cierres el envase correctamente para evitar que se seque. Sabremos que está caducado, cuando el producto está denso y seco.  
  • CREMAS HIDRATANTES: Normalmente de 6 meses a 1 año. Suele ponerlo en el envase con este símbolo. Fijate en el olor y textura, y al igual que con las bases de maquillaje, que no tengan una parte muy líquida y otra mas espesa. 
    Tirar al de 12 meses de abrir el envase 

¿Qué puede pasar si utilizo un cosmético caducado?

Normalmente, lo que podrías padecer es una dermatitis o una reacción alérgica. Puede no parecer nada serio, pero no es nada agradable.


Consejos para mantener el maquillaje:


  • Guarda en un lugar seco y fresco.
  • Utiliza espátulas y pinceles antes que el dedo, siempre que te sea posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario