lunes, 26 de agosto de 2013

Talla del sujetador y Cáncer de mama


En la entrada de hoy me gustaría hablar de la relación entre los sujetadores y el cáncer de mama.  Me parece que es algo que muchas mujeres desconocen y es muy importante que conozcamos.

En primer lugar, me gustaría decir que no quiero alarmar a nadie. No debemos vivir con miedo de padecer cáncer, porque no disfrutaríamos de la vida. Pero me parece importante que todos sepamos que existen una serie de comportamientos que realizamos  cada día que puede determinar que la posibilidad de padecer cáncer aumente o disminuya considerablemente.

Y este es el caso del cáncer de mama y el sujetador. Existen varios estudios que demuestran que llevar un sujetador apretado durante muchas horas impide un drenaje linfático correcto de la zona del pecho además de aumentar su temperatura. En esta situación se aumenta el riesgo de padecer ciertas patologías en la mama.

El sistema linfático es importante ya que elimina de nuestro cuerpo toxinas, es decir, la "basura" que produce nuestro cuerpo. Cuando nos movemos, los músculos bombean y ayudan a la circulación linfática.

Todos hemos escuchado a mujeres que tras un largo viaje comienza a sentir que las piernas están cansadas o hinchadas, puesto que la circulación linfática está siendo deficitaria. Por lo tanto, es fácil imaginar que si utilizamos un sujetador muy apretado no nos ayudará a la circulación, y si además nos vamos a dormir con el, podríamos entorpecer  no solo la circulación linfática sino también la circulación sanguínea. También cabe destacar que las mujeres que hacen ejercicio con un sujetador deportivo o sin el tienen la tasa mas baja, probablemente porque el movimiento del pecho mejora la circulación linfática. 

El sujetador también hace que la temperatura de nuestro pecho aumente y esto es totalmente contradictorio, ya que en su forma natural la temperatura de nuestro pecho debe ser menor a la de otras zonas del cuerpo. La alteración de la temperatura puede provocar una alteración de la función hormonal, lo que está demostrado que puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de mama.

Por ejemplo, en el libro "Dressed to Kill"  (Prenda Asesina) sus autores mencionan la relación entre la posibilidad de contraer cáncer de mama se incrementa de forma considerable si la mujer usa sujetador durante al menos 12 horas diarias. Señalan que:

  • Si una mujer usa durante 24 h sujetador tiene 3 de 4 puntos de desarrollar cancer de mama
  • Si usan sujetador durante más de 12 horas, pero no al dormir tienen 1 de 7 puntos
  • Si lo usa durante menos de 12 horas al dia tiene 1 de 152 puntos
  • Las mujeres que no usan sujetador o lo hacen de forma esporádica tiene 1 de 168 puntos


En resumen, ya que el sujetador realza nuestros pechos, y muchas de nosotras queremos seguir llevándolos por la calle, me parece muy importante que por lo menos aprendamos a como comprar la talla adecuada. Estuve preguntando a varias amigas y pacientes y descubrí que casi ninguna llevamos la talla de sujetador adecuada. Tan sólo las chicas que tienen problemas al encontrar sus tallas y han sido asesoradas en tiendas especializadas en lencería eran las que me supieron decir la talla adecuada. 

Es común ver a chicas con una camiseta ajustada a la que se le ve perfectamente donde lleva el sujetador por que les sale un pliegue por encima y por debajo de la piel. 
Yo, que trabajo en una consulta, puedo decir como existen muchas mujeres que directamente tienen rozaduras y piel irritada en la zona del sujetador. 



¿Cómo calcular la talla?

Como todas sabemos, la talla del sujetador siempre tiene una cifra (80, 85, 90...) y a su lado una letra mayúscula (A, B, C...).
En primer lugar debemos medir el contorno de nuestro torso, justo por debajo del pecho (donde irían los aros del sujetador). Imaginemos que el contorno nos ha dado 75.
Ahora debemos sumarle 15 a nuestra medida. Es decir, 75 + 15 = 90. Esta sería nuestra talla de sujetador.
Ahora descubramos cual es la letra que debemos elegir: mide ahora el contorno del pecho pasando por los pezones.Supongamos que el resultado es 95.
A esta medida debemos restarle la medida iniciar del contorno del torso (75 en nuestro ejemplo). En nuestro ejemplo: 95 - 75 = 20
Con el resultado sabremos la letra:
Si tu resultado ha sido entre 11 y 13 tu talla es la A
Si el resultado ha sido entre 14 y 16 tu talla es la B
Si tu resultado ha sido entre 17 y 19 tu talla es la C
Si tu resultado ha sido entre 20 y 22 tu talla es la D
Estas son las tallas más comunes, pero si tu resultado ha sido mayor, es simplemente sumar 3. Quedando así:
Si tu resultado ha sido entre 23 y 25 tu talla es la E
Si tu resultado ha sido entre 26 y 29 tu talla es la F
Aquí tenéis una tabla de resumen:



Así que, por favor, comprueba que esos sujetadores son de la talla adecuada e intenta utilizarlos en los momentos estrictamente necesarios







¡Si te ha gustado no dudes en dejar huella! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario